-
Arquitectos: gruppa2020
- Área: 35 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Elizaveta Trudova
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El pabellón “Chimenea” se construyó para la edición 2020 del festival musical SIGNAL que tiene lugar en el parque de arte Nikola-Lenivets en Rusia. SIGNAL es un festival de música al aire libre, razón por la cual los visitantes necesitan áreas dedicadas para refugiarse del mal tiempo y mantenerse calefaccionados en las noches más frías.
“Chimenea” es un refugio cuyas paredes constan de 30 metros cúbicos de troncos, que también sirven como leña para el fuego. Al utilizar troncos como material de construcción, el pabellón sirve como unidad de almacenamiento de leña y como lugar para refugiar a los visitantes y que se mantengan calientes. El uso de leña durante todo el festival transforma constantemente la apariencia del pabellón.
A medida que los invitados vacían las paredes para ocupar la leña, aparecen patrones de vacíos impredecibles en las fachadas. Las barras de refuerzo de acero son el segundo material de construcción esencial, proporcionando estabilidad y permeabilidad visual a toda la estructura. El marco está compuesto por 8 toneladas de varillas soldadas entre sí por 16 mil puntos de soldadura. El pabellón encierra tres espacios centrales.
Hay dos áreas de entrada opuestas junto al punto focal principal — la chimenea de arriba con un óculo. Las entradas se ubican a una distancia del área principal, cerca de las esquinas. Cuando un invitado ingresa por primera vez al pabellón, tiene la opción de sentarse alrededor del fuego o pasar desapercibido. Es particularmente importante para nuestro equipo que personalmente recorrimos todo el camino desde la creación del concepto hasta el encendido del primer fuego.
Por ejemplo, las cerchas constan de 240 elementos hechos a mano y cada uno de ellos se creó directamente en el sitio de construcción. También cavamos 20 metros cúbicos del pozo con nuestras propias manos y colocamos cada tronco en el lugar correcto. Como resultado, todo el pabellón se construyó en solo 14 días y 4 noches. Habiendo visitado el festival de forma anónima, pudimos escuchar comentarios imparciales de los invitados de “Chimenea”. La mayoría afirmó que en su opinión el pabellón es vital para este evento y contribuyó significativamente a su ambientación. Para nosotros, como autores, era importante que los invitados se sintieran cómodos y cálidos. Solo tienen que colocar los troncos.